Con la creciente demanda de solicitudes de andamio en el sector de la industria a en un ritmo acelerado, Catari Chile formuló idealizó un plan estratégico, en el sentido de acompañar las necesidades del mercado, teniendo como objetivo el crecimiento continuo para los próximos años. Al pasar por un período de transición en el uso del tipo de andamio, fruto de la modernización y de sus costumbres, el mercado ahora mira el andamio, que hasta entonces era más relacionado con el sector tradicional de la construcción, como un activo, cada vez más valioso y necesario en el exigente sector de la mantención industrial.

Catari Chile, al día de hoy, ya es una referencia en el sector del mercado de andamio (tanto en Ventas como en Arriendo) fruto de su desempeño ejemplar delante de las exigencias que se le colocan. De de esta forma pretende, a través de una propuesta de valor basada en servicios especializados de ingeniería para soluciones técnicas exigentes, disponibilidad inmediata de material em áreas geográficas desafiantes, e utilización exclusiva de andamio Europeo Certificado, y de esta forma, y con una capacidad rápida de respuesta, hacer frente a esta tendencia.

De forma a comprender cuales son los desafíos del sector del andamio en el País y en la Región Sudamérica-Pacifico y como su equipo de trabajo se propone a pasar estos obstáculos, hablamos con José Cunha, Gerente Comercial de Catari Chile. José Cunha, en su larga experiencia, aprovecha para informar y anunciar, en el seguimiento del tópico anterior, la apertura de una nueva sucursal de Catari Chile em la Ciudad de Antofagasta (II Región), será una nueva sucursal para proveer andamio principalmente a la Industria Minera del País, sucursal que se juntará a las otras dos ya existentes en el País, en Los Ángeles (VIII Región) y en Santiago (Región Metropolitana).

Cuales son, actualmente, los principales desafíos que Catari Chile encuentra en el mercado?

“En Chile, hay tres regiones más activas para el sector del andamio, sin desmerecer las demás regiones, es claro. Pero las más activas en este rubro, son ellas VIII Región y principalmente la provincia de Los Ángeles, debido a la industria forestal y plantas de celulosa, la Región Metropolitana y su Capital Santiago de Chile, principal región del país y todo lo que eso implica en los negocios; y claro, la II Región y su capital que es Antofagasta, principal polo de la industria minera. Lo anterior será la plataforma para iniciar la apertura en Perú el el primer semestre del año 2022.

Tanto en Los Ángeles cómo en Santiago, a través de sus sucursales, Catari Chile ya había logrado ser fiel a su propuesta de valor. Ahora en el Norte, sin embargo, el desafío es más grande. Santiago de Chile, que era la sucursal de Catari más a Norte del país hasta entonces, encontrase a 1350 km’s de distancia de Antofagasta."

La apertura de esta nueva sucursal, en Antofagasta, es, por sí solo, nada más que la respuesta de Catari Chile al principal desafío con que teníamos de enfrentar antes, o sea: tener la capacidad de cubrir y proveer en todo el territorio chileno.

"Motivados por algunos de nuestros clientes más importantes en la mantención industrial, y que necesitaban de tener la disponibilidad de andamio de Catari en esta región, y también por la visión estratégica de Catari Chile para el mercado chileno, decidimos avanzar para la apertura de esta nueva sucursal. Hoy día podemos decir que Catari Chile está presente en las tres principales Regiones y con capacidad, a partir de las mismas, con una amplia distribución de andamio en Chile. Esta estrategia nos permite generar plazos de entrega rápida y trabajar con más calidad y dedicación a todos nuestros clientes en la industria minera, plantas desalinizadoras y plantas de energía.”

La evolución de los equipos de andamio en Chile es otro tópico que José Cunha quiere realzar. Como lo mesmo comenta:

“Hay una tendencia para la modernización del rubro y para la introducción de los sistemas de andamio multidireccionales y, un poco al revés del sector da construcción, que se mantiene un poco más tradicional, el sector da industria, por ser más rigoroso en sus exigencias, es el gran impulsor este hecho.

En el sector da construcción, algunas empresas constructoras ya han entendido que los proveedores de andamio están a modernizarse y apostando fuertemente en calidad, en la seguridad y en andamio Certificado, estas al entender la cuestión, siguen la tendencia. esto está pasando esencialmente con empresas constructoras de alguna dimensión. Las constructoras de menor dimensión, que aun buscan esencialmente andamio por precio, acaban por arrendar a pequeños arrendadores locales y este es un segmento que Catari Chile intenta evitar porque precisamente sale de nuestra estrategia y a nuestra propuesta de valor hablada en el início de esta entrevista. Mismo con la evolución natural, nuestro foco sigue principalmente en el sector de la manutención industrial, donde la realidad es completamente diferente y donde la exigencia es muy grande y es ahí que nos posicionamos y competimos entre los mejores.”

¿Y en relación con el tema de la Certificación del producto?

"Para Catari Chile, no hay dudas sobre la importancia de la certificación y de la innovación constante del producto.

Las industrias forestales, petroquímicas y mineras en Chile son exigentes y saben lo que quieren, exigen que el andamio sea certificado. Todos los proyectos tienen de ser acompañados de dibujo técnico y con correspondiente memoria cálculo. La construcción apenas requiere que el andamio cumpla con la norma chilena, que, siendo bastante buena, pero es bastante más simplificada que la Norma europea, por la cual está certificado el Andamio de Catari. Nuestra propuesta de valor en Catari Chile, siempre fue super clara, tenemos productos certificados bajo Norma europea y tenemos un Departamento Técnico competente, lo que en su conjunto garantiza los proyectos de ingeniería que presentamos a nuestros clientes. Por la amplia cantidad de piezas distintas que presentamos en nuestro parque de arriendo, podemos presentar soluciones en andamio que la mayoría de la competencia no tiene. También con la ventaja de Catari ser fabricante propio, permítenos tener un acceso a un porfolio de piezas mucho más amplio y de forma directa, y esto también nos permite dar soluciones técnicas y con piezas totalmente testeadas y certificadas que la demás competencia, generalmente, no pueden dar. Tenemos también, uno de los más grandes parques de andamio en Chile, distribuido por las tres sucursales que, ahora con la nueva Sucursal en Antofagasta, garantiza, de una cierta forma, la cobertura nacional con plazos de entrega rápidos, que sigue siendo uno de los principales requisitos de todos los clientes en Chile. Catari significa seguridad, calidad y capacidad de dominio técnico en andamio en el mercado chileno, y ya somos reconocidos y buscados por eses requisitos. Este es el principal punto diferenciador y por esa propuesta de valor que somos consultados y reconocidos en el mercado.

Muchos de nuestros clientes, nos han buscado precisamente porque saben que tenemos soluciones para proyectos complejos y de difícil solución. Quien nos busca, viene esencialmente por la calidad del producto y la capacidad de respuesta en proyectos complejos y muy técnicos. En este segmento, estamos posicionados entre los principales players del mercado de andamio.”

En lo que respecta a la seguridad de los trabajadores y de garantizar que las estructuras son correctamente armadas, el proceso es liderado con bastante transparência:

"Catari Chile es un proveedor de soluciones de ingeniería con andamio certificado. Sin embargo, mismo en los ´procesos de simples arriendo de andamio, siempre supervisionamos el proceso de montaje de andamio y capacitamos los trabajadores en terreno de forma a asegurar que los montadores son capaces de garantizar un buen trabajo. Siempre que el cliente requiere montaje de andamios, nosotros subcontratamos la a mano de obra a empresas expertas en el tema y capacitadas previamente por Catari Chile. Se el cliente tiene mano de obra propia, ofrecemos sesiones de capacitación a sus trabajadores de forma gratuita de forma a garantizar que la misma pueda armar y desramar los andamios, y en este último caso, emitimos los correspondientes Certificados de capacitación a sus trabajadores. En ambos casos, garantizamos siempre que el montaje de andamio Catari sea hecha con seguridad y de acuerdo con todas las normas exigidas por Ley."

Con la apertura de la nueva sucursal de Antofagasta, Catari Chile pretende consolidar a su posición de referencia en el fornecimiento de andamios para la industria y, delante del crecimiento verificado en los últimos años y la previsión de crecimiento constantemente sustentado, el liderazgo del mercado es nuestro objetivo.

Contactar Catari