La situación originada por la pandemia COVID-19 vino a motivar un gran proceso de transformación de las empresas, que trajo consigo nuevas formas de abordar el ámbito empresarial, con actualización de una gran cantidad de métodos de trabajo , lo que , en consecuencia, hizo tambalearse a la rutina habitual de todos hasta ese momento. Para comprender los principales desafíos que este proceso trajo, qué medidas fueron tomadas para superarlos , y qué perspectivas se presentan ante nosotros de cara al futuro cercano, hablamos con el equipo de RRHH de Catari.

¿Cómo se ha organizado Catari par hacer frente a toda esta situación?

El universo Catari comprende actividades en varios puntos del planeta, bien sea a través de las diversas delegaciones, o bien con nuestros clientes y proveedores de la cadena de suministro. Estos contactos han resultado ser de gran valor, puesto que nos permitieron seguir de cerca la evolución de la situación desde muy temprano, y de ese modo prepararnos mejor para el futuro y reducir los riesgos dentro de la organización.

Una de las primeras acciones en ser llevadas a cabo, incluso antes de que se hubiera decretado el estado de emergencia, fue poner a trabajar desde casa a una parte de nuestros trabajadores. Además, durante el primer estado de emergencia, y en consideración a los trabajadores que, por la naturaleza de las tareas que ejecutan, no podían teletrabajar, se decidió cerrar la producción, pero con el compromiso de pagar íntegros los salarios.

¿Cómo se planeó la vuelta a la actividad?

Nuestra principal Preocupación, aún más en el contexto actual, es que la seguridad y la salud de todas las personas qué tienen que ver con el universo catarí. Es por ello que durante las dos semanas de cierre de la producción , en Catari industria Portugal nos dio tiempo para reorganizar tanto los horarios cómo los espacios de trabajo y comunes, de modo que consiguiéramos evitar las cadenas de contacto dentro de la organización y, siempre que la situación lo permitiese, continuar con el teletrabajo.

Parece relevante destacar que fueron seguidas todas las directrices y medidas de prevención Qué dictaminaron Las autoridades sanitarias .

En catarí Chile, por cuestiones de seguridad, continuamos aún en confinamiento y solo recepcionamos devoluciones de material que sean urgentes. Los albaranes de devolución Se envían por email, al cual se adjunta un manual con instrucciones de seguridad para que quién Acceda a nuestras instalaciones tenga conocimiento de los procedimientos, manual que también está puesto a disposición De las personas que accedan En cada entrada de nuestros almacenes . a nivel interno nuestro departamento de prevención de riesgos creo un manual de procedimientos internos sobre las normas de prevención frente a la COVID-19, el cual fue distribuido entre todos los colaboradores y trabajadores para mejorar la concienciación.

En Catari España, tras un largo periodo de paralización, pudimos regresar a la normalidad en nuestra actividad . Para ello, se implementó un conjunto de medidas sanitarias, recomendadas en el plan de prevención frente a la COVID-19 que se elaboró específicamente para Catari España, lo que permitió el regreso de la plantilla a sus puestos de trabajo con plenas garantías de seguridad.

Todas estas medidas mencionadas anteriormente, conjuntamente con el esfuerzo y el tesón de todos, han demostrado ser muy eficaces ya que hasta el momento no hemos tenido ningún caso confirmado de infección en todo el universo Catari.

Asignación de ordenadores portátiles a los trabajadores con hijos en edad escolar

¿Y con relación al futuro ?

En este momento la incertidumbre es aún muy grande, No obstante, miramos hacia el futuro de modo optimista y estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido y del modo más tranquilo posible.

Nuestro departamento de producción, con las debidas adaptaciones, ya está trabajando de modo normal, y el resto de los departamentos están haciendo grandes esfuerzos para regresar a la normalidad de nuestro día a día.

Desde una perspectiva de responsabilidad social se asignaron ordenadores portátiles a aquellos trabajadores cuyos hijos están en edad escolar y no tenían las herramientas necesarias para seguir de modo adecuado las clases a distancia. Esta acción tuvo como objeto minimizar el impacto de la COVID 19 en el seno de las familias de nuestros trabajadores y al mismo tiempo dotar a los jóvenes de una herramienta esencial para su futuro.

Contactar Catari