Hablamos con el Sr. Rafik Djalel Ouhab, técnico/comercial de Catari en Argelia, para comprender cuáles son los principales desafíos del sector de los andamios y cómo Catari tiene la intención de mejorarlos.

Smiley face

Rafik Ouhab se graduó en ingeniería civil en la Universidad de Ciencia y Tecnología 'Houari Boumediene' y comenzó su carrera profesional asumiendo el papel de ingeniero de acompañamiento o en el sector de la construcción durante 4 años. También desempeñó el papel de director técnico en el campo del transporte excepcional durante 3 años, lo que le dio la oportunidad de viajar por toda Argelia y reforzar sus conocimientos logísticos.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual y cuál es el potencial del mercado de la construcción en Argelia?

Argelia es un mercado del presente y del futuro. Donde se puede denotar las oportunidades que ofrece mirando el número de empresas extranjeras que se están moviendo aquí.

Debido al constante aumento de la población y a la necesidad de construir viviendas accesibles y desarrollar medios de transporte, el sector privado y estatal de la construcción está y seguirá creciendo.

Lo mismo ocurre con los proyectos energéticos, sea para la construcción o manipulación de plantas.

La visión del gobierno de aumentar la manufactura local también puede tener un impacto en el sector industrial.

¿Cuáles son las tendencias del mercado con relación a los tipos de andamios utilizados y servicios?

El tipo de andamiaje utilizado en Argelia depende directamente del proyecto. En lo que respecta a los proyectos de menor escala, siempre queda un largo camino por recorrer.

Una vez que no hay fabricantes de andamios certificados en Argelia, todos los productos certificados, como los andamios europeos, son importados. A veces se pueden encontrar andamios producidos localmente, pero en mi opinión hay muchos riesgos de seguridad para sus usuarios.

En los grandes proyectos, ya existe cierta preocupación con las normas técnicas y de seguridad, especialmente en las obras de construcción de empresas extranjeras.

Los andamios de marco se encuentran a menudo en el sector de la construcción, sea en proyectos de rehabilitación o construcción de nuevos edificios. Su velocidad de montaje y precio competitivo ofrecen a los constructores la solución ideal.

El andamio multidireccional, por otro lado, se utiliza a menudo en proyectos industriales. Es un sistema más flexible y adaptable que supera las limitaciones que se encuentran en este tipo de obras.

Construcción de la residencia Hamdine en Hydra, Argel, con andamios Catari FL

¿Qué hay que mejorar?

En mi opinión, la formación de los trabajadores siempre será el camino a seguir para mejorar las condiciones del sector, así como una mayor fiscalidad en las obras de construcción y una mejor organización y planificación.

Debemos eliminar productos de calidad inferior y educar a los clientes en Argelia para los beneficios de cumplir con las normas de seguridad. También requiere ingenieros bien capacitados que puedan desarrollar y estudiar proyectos en detalle para aumentar la productividad y al mismo tiempo prevenir riesgos.

Sin este tipo de medidas, los trabajadores de la construcción seguirán estando en riesgo.

¿Qué puede ofrecer Catari al mercado? ¿Cuáles son los factores que diferencian a Catari de otras empresas de andamios en Argelia?

El objetivo de Catari es sobre todo estar cerca de los clientes y del mercado para poder adaptarse al mismo con una rápida respuesta. El objetivo es ofrecer al mercado argelino andamios europeos, debidamente certificados por una entidad de certificación internacional, diseñados y fabricados en Portugal, donde se encuentra la fábrica, con precios competitivos en comparación con el mercado.

En comparación con lo que mencioné anteriormente, también proponemos hacer frente a los problemas existentes, proporcionando nuestro apoyo técnico, sea en la ejecución de proyectos de andamios, que permiten cuantificar la cantidad de materiales y evitar futuras limitaciones, sea a nivel de formación, con el fin de preparar a los clientes para utilizar nuestros andamios correctamente o incluso a nivel de supervisión en obra, con el fin de garantizar el montaje adecuado y evitar accidentes.

La proximidad geográfica entre Portugal y Argelia es también un factor a tener en cuenta, una vez que nos permitirá tener el andamio en el sitio en poco tiempo.

"Catari se compromete a ofrecer sus mejores recursos técnicos y humanos, a aportar los mejores productos y soluciones de andamios y al mismo tiempo contribuir al desarrollo tecnológico del sector de la construcción en Argelia.”

Contactar con Catari en Argelia